LAS MEJORES COMPAÑIAS DEL MUNDO

IMAGEN EMBLEMATICA DEL KIROV
IMAGEN EMBLEMATICA DEL KIROV

 KIROV: “El Olimpo del Ballet”

El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. La compañía fue conocida como el Ballet Imperial hasta inicios del siglo XX. Después del asesinato de Serguei Kirov, fue renombrado como Ballet Kirov pero retomó su nombre original después de la caída del comunismo.

Fue para esta compañía que el gran coreógrafo Marius Petipa escenificó la mayoría de sus obras quintaesenciales, notablemente las revisiones de Giselle, El lago de los cisnes, Le Corsaire y los ballets originales Raymonda, El cascanueces, La bayadera, Don Quixote, Harlequinade y La Bella Durmiente del Bosque. Entre los ballets del siglo XX, Spartacus fue inaugurado aquí en 1956.

Después de la Revolución de Octubre (1917), la maestra de ballet Agrippina Vaganova determinó continuar las tradiciones y métodos del Ballet Imperial Ruso. Su obra permitió el trabajo preliminar para la formación y desarrollo del ballet clásico en el mundo.

ELEGANCIA Y COORDINACIÓN: FACTORES IMPORTANTES
ELEGANCIA Y COORDINACIÓN: FACTORES IMPORTANTES

La Escuela de Coreografía del Ballet Mariinski, la Escuela Vaganova, llamada así por su más célebre maestra, Agrippina Vaganova, preparó muchas de los más grandes bailarines en la historia: Avdotia Istomina, Paul Gerdt, Olga Preobrazhénskaya, Mathilde Kschessinska, Anna Pávlova, Tamara Karsavina, Olga Spesivtseva, Vátslav Nizhinski, George Balanchine, Lydia Lopokova, Galina Ulanova, Marina Semenova, Yury Grigorovich, Natalia Makarova, Rudolf Nuréyev, Yuri Soloviev y Mijaíl Barýshnikov.

Durante la Guerra fría, sin embargo, la compañía encaró el problema de que algunos de sus bailarines rechazaban regresar de los países occidentales por los que hacían giras, mientras otros fueron transferidos por las autoridad soviéticas al Teatro Bolshói en Moscú. De ese modo la compañía perdió grandes bailarines, como Ulanova, Semenova, Nureyev, Makarova y Baryshnikov.

La tendencia de los grandes bailarines a dejar el Mariinski por el Bolshoi continúa, pues maneja un mayor presupuesto. El último ejemplo semejante fue el de Svetlana Zakharova.

BALLET BOLSHOI

CUERPO DE BAILE
CUERPO DE BAILE

Sus orígenes se remontan a 1773, en las clases de danza que se dictaban en un orfanato de Moscú. La compañía comenzó sus actuaciones en 1776. En 1825 se trasladan al Teatro Bolshoi, mientras Adam Gluszkovsky estaba en la dirección.

Entre 1861 y 1864, el coreógrafo italiano Carlo Blasis colaboró con l compañía.en 1869 se representó “Don Quijote”, con coreografía de Marius Petisa y en 1877 “El lago de los cisnes” del austriaco Julius Reisinger. Durante el siglo XIX, la compañía de San Petersburgo gozaba de mayor fama que la de Moscú.

Alexander Gorsky asumió la dirección en 1878, fue el responsable de desarrollar el estilo de este ballet y cimentar su reputación. Conjuntamente con los bailarines Ekaterina Geltser y Vasili Tikhomirov, dirigió la compañía durante la Revolución, y a lo largo de la década de 1920-1930. Otras figuras rutilantes de la época fueron las bailarinas Marina Semenova y Olga Lepeshinskaya.

El Ballet Bolshoi en el siglo XX:

En 1930, Igor Moiseyev experimentó con los ballets de danza folklórica. Pasada la Segunda Guerra Mundial, el Bolshoi representó por primera vez a “Cenicienta” de Serguei Prokofiev, con la coreografía de Rostislav Zakharov, en 1945.

Fueron transferidos para el evento, los bailarines Galina Ulánova y Leonid Lavrovsky, desde el Ballet del Teatro Kírov, con lo cual, el Bolshoi se convirtió en la compañía más importante de la Unión Soviética.

POSTURA: EXPRESIÓN SINGULAR
POSTURA: EXPRESIÓN SINGULAR

En la década de 1950, los principales bailarines eran: Maia Plisiétskaia, Raissa Struchkova, Nina Timofeyeva, Nicolai Fadeyechev y Andris Liepa.

En 1956, la compañía debutó en Londres y su fama se extendió rápidamente por todo el mundo.

En 1964 es nombrado director Yuri Grigoróvitch. Bajo su dirección se produjeron ballets de larga duración, donde se destaca “Spartacus” (1968), con movimientos espectaculares, pas de deux complicados. Este ballet, junto con revisiones de los clásicos, conforman el repertorio de La compañía

A partir del año 2000, el Teatro pasó a dependencias del Ministerio de Cultura de Rusia, y Vladimir Vasiliev fue sustituido por el director de orquesta Guennadi Rozhdéstvenski, como director general artístico.

BALLET KIEV

KIEV DE UCRANIA

KIEV DE UCRANIA

La historia del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev comienza en 1860 debido a la gran demanda artística que existía en la ciudad de Kiev. De esta manera, en 1867 el Teatro de la Ópera de Kiev inició sus actividades con la ópera de Alexis Werstovsky titulada La tumba de Ascold. Entre 1917 y 1925 la compañía atravesó por un período de dificultades, hasta que en 1926 reanudó sus actividades creativas y se le concedió el prestigioso título de Compañía Académica de Ópera. En este mismo año, el teatro comenzó a desarrollar su prestigiosa compañía de ballet.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía fue evacuada y tras su regreso a Kiev en 1944, puso en escena nuevas producciones de ópera y ballet. El Ballet de la Ópera de Kiev ha recibido numerosas distinciones entre las que cabe mencionar la Medalla de Oro de la Academia de Bailes de Francia.

Esta compañía debe su éxito a los destacados directores de orquesta, productores, bailarines y coreógrafos que a lo largo de estos años han trabajado duramente para crear obras como la que se podrá ver hoy.
Actualmente el Teatro de Ópera y Ballet de Kiev es una compañía estable, que ofrece unas 200 actuaciones al año. Su repertorio abarca 30 óperas y 20 ballets de compositores ucranianos y extranjeros, y cada producción es presentada todos los años en una temporada que va desde el mes de septiembre hasta el mes de junio.

BAILARINES PRINCIPALES
BAILARINES PRINCIPALES

Desde su fundación, el Ballet de la Opera de Kiev mantiene en su repertorio espectáculos clásicos como “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Don Quijote”, “Raimonda” y otros. Paralelamente durante 1920 y 1930 surgen en el teatro los innovadores espectáculos de Serguei Prokofiev y Dmitriy Shostakovich.

Las innovaciones se incorporan para configurar en el repertorio que aún hoy se conservan: la compañía de ballet pone en escena los mejores espectáculos clásicos y de los compositores modernos. El Ballet de la Opera Nacional de Kiev no solo es conocido en Ucrania y en los países de la ex-URSS sino también fuera de sus fronteras, en Europa Occidental, Asia y América.

El Ballet de la Opera Nacional de Kiev ha sido condecorado con la medalla de Oro de la Academia de Bailes de Francia, sus mejores bailarines ganaron los premios internacionales. Hoy, mencionar la compañía de Ballet de la Opera Nacional de Kiev, se recuerdan los nombres de los grandes artistas ucranianos como Tatiana Borovik, Elena Filipieva, Anna Kushnirova, Nikolas Priadchenko, Victor Varoshenko, Maxim Motkov y otros. 

  

 
Publicada on octubre 3, 2009 at 5:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://cinthyasanchez.wordpress.com/contacto/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: